Miércoles de ceniza se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Ante los riesgos que genera por las aglomeraciones la pandemia del Coronavirus en la zona sur de la entidad, la Diócesis de Tampico hará efectiva una serie de medidas para la celebración del Miércoles de Ceniza en todos los templos católicos con el objetivo de que este acto litúrgico no se convierta en vector de la enfermedad entre los creyentes, así lo informó el padre de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Carlos Arturo Enríquez Buendía.
"La Iglesia nos invita a cómo ir caminando en la celebración de nuestra fe, por lo cual la Iglesia nos presenta y nos propone a lo largo del año distintos momentos para ir adentrándonos a celebrar esta fe; claro, no podemos hacer a un lado las situaciones que enfrentamos en nuestros días aun con esta situación de pandemia, como ustedes saben estamos a unos días de celebrar en la Iglesia, de celebrar desde nuestra fe, el Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma, el inicio de prepararnos para celebrar la Pascua del Señor", precisó.
"Ante esta situación que estamos viviendo, claro, recordamos que el tomar la ceniza es ese signo que nos recuerda la debilidad y la fragilidad que tenemos como seres humanos, también representa la necesidad que tenemos de Dios; pero ante los protocolos que vivimos, la Iglesia también busca cuidarnos y se cuiden para los demás, es por eso que consideramos unos elementos por el tiempo de pandemia, existiendo algunas variantes en la parte de acercarse a recibir la ceniza", completó.
Es por esto, dijo, la imposición de ceniza se hará a la distancia, es decir, desde donde se encuentre el sacerdote después de haber bendecido la ceniza lo hará de forma general, con lo cual se buscará que la frase "polvo eres y en polvo te convertirás" fecunde el protocolo y de alguna manera se proteja a las personas, con esto se le pide a la comunidad cristiana que recuerde la frase bíblica de forma personal y en silencio, cuando reciba la ceniza en una fila con distancia.
En otra variante, explicó, la ceniza se impondrá en la cabeza de los fieles, quienes deberán llevar cubrebocas y caretas sanitarias, desde una altura que evite el contacto de los dedos o las manos del sacerdote, cuando antes se les tocaba a los creyentes la frente en el momento cumbre del rito católico.
En la rueda de prensa realizada en las oficinas del Obispado de Tampico, donde estuvo el director del Centro Integral de Comunicación de la Diócesis de Tampico, padre Néstor Javier López Rodríguez, se informó además por parte del también coordinador Diocesano de la Pastoral Litúrgica de la Diócesis de Tampico, Carlos Arturo Enríquez Buendía, que los creyentes católicos pueden seguir las distintas homilías que se transmitirán desde la Iglesia Catedral y las parroquias de la Diócesis vía redes sociales, recibiendo de este modo la ceniza mediante la modalidad conocida como "Miércoles de Ceniza en familia", con lo que un integrante de la familia pasará al templo por la ceniza que se le proporcionará, y por tanto en su casa se celebrará el referido rito cristiano, imponiendo la ceniza a cada consanguíneo, proceso totalmente válido por la Iglesia, evitando con ello alta afluencia en los recintos católicos que desde luego se busca evitar por las normas sanitarias a que obliga el Covid-19.
Al final, el vocero de la Diócesis de Tampico, Néstor Javier López Rodríguez leyó un mensaje del Obispo José Armando Álvarez Cano, donde "invitó a que en este tiempo especial de gracia que iniciamos con la Cuaresma volvamos nuestra mirada a Dios, que no perdamos la esperanza en El y que su bendición acompañe nuestros esfuerzos, y que nuestra Madre la Virgen Inmaculada interceda por nosotros".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ